ESCUELA DE VERANO A WALTER BENJAMIN

Portbou, septiembre

Desde 2016 organizamos a finales de septiembre la Escuela de Verano a Walter Benjamin. Las jornadas son un punto de encuentro para reflexionar acerca de la figura, la obra y el pensamiento del filósofo en el lugar donde su vida se interrumpió bruscamente después de cruzar a pie los Pirineos en la frontera entre Francia y Cataluña.

Descripción de la actividad

La Escuela de Verano Walter Benjamin es una actividad clave de apoyo al impulso de la Casa Walter Benjamin en Portbou.  En las jornadas de reflexión dialogan filósofos, artistas, historiadores, humanistas, críticos de arte, escritores, psicólogos, psicoanalistas o sociólogos, entre otros, para promover el pensamiento interdisciplinar en torno a los conceptos de la obra de Walter Benjamin, los cuales nos pueden ayudar a comprender y afrontar los retos de la nuestra sociedad europea actual. 

Promoción de la cultura y las artes

El programa del seminario se complementa con actividades culturales de carácter transversal para todos los públicos (exposiciones, obras de teatro, lectura de poesía, etc).  A la vez, se organizan los actos conmemorativos anuales que reúnen la población en el cementerio para rendir homenaje a la figura de Walter Benjamin. 


Ver programas de las diferentes ediciones:

Walter Benjamin y el pensamiento marxista. 200 años de Karl Marx

Escola dEstiu WB 2018 ES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Memoria, infancia y exilio en Walter Benjamin. Actos conmemorativos del 125º aniversario de su nacimiento

Escola dEstiu WB 2017 ES.pdf
Documento Adobe Acrobat 998.9 KB

El concepto de historia, el libro de los "Pasajes", arte y derechos humanos. Actos conmemorativos del 76º aniversario de su muerte

Escola dEstiu WB 2016 ES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

Organiza: