22-25/09/16: Ia EDICIÓN ESCUELA DE VERANO A WALTER BENJAMIN

EL CONCEPTO DE HISTORIA, EL LIBRO DE LOS "PASAJES", ARTE Y DERECHOS HUMANOS. ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 76º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

 

Del 22 al 25 de septiembre de 2016 tuvo lugar la Escuela de Verano a Walter Benjamin en el marco del 76 aniversario de la muerte del filósofo. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Portbou y la Associació Passatges de Cultura Contemporània. 

 

La primera edición de la Escuela de Verano fue dirigida por Sigrid Weigel (Zentrum für Literatur und Kulturforschung, Berlín), con la colaboración de Chantal Benjamin, nieta del filósofo, trabajadora social y formación en derechos humanos (Alice Salomon Hochschule Berlin) y Pilar Parcerisas (Assoc. Passatges). 

 

Participaron Gerard Vilar (UAB), Enric Puig Punyet (colaborador de la revista La maleta de Portbou), Natàlia Cantó (UOC), Swen Seebach (UAB), estudiantes y profesores de la École des Beaux Arts (Bordeaux), la Weissensee Kunsthochschule (Berlin), la Escola Llotja d'Arts i Disseny (Barcelona) y otros artistas residentes de la Casa de Velázquez de Madrid, todos ellos participantes de la exposición Las maletas de Walter Benjamin. Dispositivos migratorios que se inauguró el sábado 24 de septiembre en la Estación Internacional de Portbou.  

 

 

El domingo 25 se concluyeron los actos con la presentación del proyecto de declaración de Bien Cultural de Interés Nacional del Memorial Pasajes de Dani Karavan y ofrenda floral y discursos oficiales en el cementerio de la población.

 

La muestra también se pudo visitar en la Casa de Velázquez de Madrid (del 5 abril al 25 de mayo de 2017) y en Arts Santa Mònica (en Barcelona, del 20 de julio al 24 de septiembre de 2017)

Detalles del programa:
Escola dEstiu WB 2016 ES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Folleto de la exposición:
Les maletes de WB- ES.pdf
Documento Adobe Acrobat 434.8 KB

Organiza: