25-27/09/20: IV ESCUELA DE VERANO WALTER BENJAMIN. "FRONTERA DE LA MEMORIA"

Este año se cumplen los 80 años de la muerte del pensador e intelectual Walter Benjamin en Portbou, cuando decidió terminar con su vida el 26 de septiembre de 1940 en este pueblo fronterizo cuando huía en exilio al saber que seria repatriado. Fue una fecha fatídica para este intelectual que el mismo año de su muerte y después de siete años de exilio (1933-1940) escribió las tesis Sobre el concepto de Historia, premonitorias de la situación histórica de hoy, del auge de los autoritarismos, del avance del capitalismo desbocado sin freno y de las posibilidades de emancipación rompiendo el curso de la historia, cuand el pasado irrumpe en el presente. Las condiciones de exilio de Walter Benjamin, un intelectual entregado a la investigació en tiempos convulsos, minaron una personalidad de una inteligencia privilegiada que aun hoy aporta luz a los intelectuales de referencia de nuestros tiempos. 

La V edición de la Escuela de Verano Walter Benjamin  se dedica a la "frontera de la memoria". Hablaremos de los años de exilio de Benjamin a través de su correspondencia, pero también de la literatura, la plástica y el teatro que algunas mujeres, cultas e intelectuales aportaron a la cultura y que murieron víctimes del Holocausto. Recordaremos su poesia y sus creaciones. Colaboraremos de nuevo con el Festival de fotografía Fotolimo, impulsado por asociaciones de Nîmes y Céret. La fotografía ha sido uno de los grandes registros de denúncia del Holocausto y un tema que Walter Benjamin exploró en sus teorías sobre la imatgen y el cine. Conferencias, lecturas, performances y exposiciones completaran ésta quinta edición. ¡Os esperamos! Próximamente informaremos de los detalles del programa.  

VISITAS GUIADAS AL MEMORIAL PASAJES A WALTER BENJAMIN

Desde la Associació Passatges de Cultura Contemporània os proponemos un recorrido guiado por los puntos clave del paso de Walter Benjamin por la población de Portbou que incluye la vista al Memorial Pasajes dedicado al filósofo alemán y realizado por Dani Karavan.

 

Recientemente, el artista israelí ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura 2016 por esta obra, un homenaje a los seres anónimos que huyen en exilio en busca de la libertad.

 

Deseamos que sea de vuestro interés y os esperamos pronto en Portbou para descubrir el último pasaje de Walter Benjamin.

 

Más información y reservas en este enlace.