LA SELECCIÓN

Portbou-Barcelona, junio 2014

El II Concurso de cortometrajes para jóvenes Walter Benjamin 2014 ha superado todas las expectativas y ha recibido 142 inscripciones de cortos de diversos países del mundo. Aparte del estado español y Ceuta, se han recibido de los países siguientes: Polonia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Perú, Egipto, Israel, Italia, República Checa, Argentina. Albania, Portugal, Rusia, Luxemburgo, Bélgica, EEUU, Australia, Grecia, Japón, Reino Unido, India, Suiza, Corea del Sur, Noruega y Bulgaria.

 

El jurado ha seleccionado 10 cortometrajes para proyectar el próximo sábado 14 de junio, en la Sala Congesta de Portbou, en el marco de la Mostra de Cinema de Frontera de acuerdo con el programa publicado en este web.

Durante  el acto de libramiento de premios, se hará público el veredicto de los tres cortos ganadores, que también serán proyectados en el Festival de Cinema de Girona en julio de 2014. El primer premio se proyectará en octubre, en el festival de Cerbère. 

BICITOWN, de Sendoa Cardoso, 2013, 4’, España. V.O. en castellano.

Sinopsis

Con planos cortos de un taller de bicicletas y un montaje rítmico, este cortometraje cuenta la historia de Modou, un inmigrante senegalés radicado en Bilbao. La voz del personaje nos cuenta qué le llevo a Bilbao y cómo afronta su vida allí. 

CV

Sendoa Cardoso (1990) es fotógrafo y ha realizado varios videos musicales. Cursó el máster en Dirección de Fotografía en la ESCAC  y se ha desempeñado en varios campos del audiovisual, a la vez como fotógrafo y montajista. Bicitown es su primer cortometraje documental. 

©Sendoa Cardoso
©Sendoa Cardoso

FEMMES DE MÉNAGE, de Fernanda Pessoa, 9’, Brasil, V.O. en francés, portugués, castellano. Subtítulos en inglés.

Sinopsis

Filmado en Francia, España y Portugal por una directora brasileña, este cortometraje presenta la historia de tres mujeres de distintos países que han abandonado su hogar para trabajar como señoras de la limpieza en geografías foráneas.

CV

 Fernanda Pessoa es maestra en Cine y Audiovisual por la Sorbonne Nouvelle, Paris. Ha trabajado en el sector cinematográfico hace más de seis años. Ha realizado varios cortometrajes exhibidos en festivales alrededor de América y Europa. 

 
©Fernanda Pessoa
©Fernanda Pessoa

FIRME UD. AQUÍ, de Rodrigo Zarza, 2014, 10'3", España. V.O. en castellano.

Sinopsis

España. Ante el progresivo envejecimiento de la población y la acuciante situación económica, la Administración lanza una campaña de eutanasia asistida destinada a los denominados seres improductivos. Ansiosos por recibir la cantidad económica fijada en concepto de sustitución del anciano, la familia Arévalo tratará de deshacerse de su abuelo… sin saber que éste tiene sus propios planes.

CV

Talaverano de nacimiento, arquitecto de formación, cineasta de vocación, procrastinador profesional, no tan joven pero sobradamente (pre)parado. Solo lo primero y lo último es demostrable. 

©Rodrigo Zarza
©Rodrigo Zarza

FORMEN FILA, de Raúl Mancilla, 2013, 9’. España, V.O. en castellano.

Sinopsis

Un soldado camina por el campo. Llega hasta un lugar donde otro grupo de soldados forman una fila. Durante la espera inicia una conversación con el soldado que le precede. Dialogan sobre la guerra, la muerte, la religión, el amor... Mientras tanto la fila sigue avanzando. 

CV

 Raúl Mancilla es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Málaga. Ha sido director, guionista y productor de documentales y obras de teatro. Ha recibido varios premios por cortometrajes como Mendizábal y Sardinas. 

 

 ©Raúl Mancilla
©Raúl Mancilla

NEVERMIND, de Jean Marc E. Roy, 2013, 5’, Canadá, V.O. en francés, subtítulos en inglés.

Sinopsis

Una mujer rememora sus experiencias de juventud en un desolado motel de carretera. Kurt Kobain aparece en medio del relato que va dibujándose con la voz sobre las imágenes

CV

Jean Marc E. Roy prepara actualmente su primer largometraje documental. Es cofundador del colectivo 3REG y ganador de varios premios internacionales, su trabajo se ha sido exhibido en varios festivales alrededor del mundo, la web y la televisión canadiense. 

 

 

 

©Jean Marc E. Roy
©Jean Marc E. Roy

PADRE, de Santiago Bou Grasso, 11’, 2013, Argentina,V.O. en castellano.

Sinopsis

Día tras día la hija de un militar enfermo se dedica incesantemente a atender a su padre. La dictadura llegó a su fin en Argentina pero no en la vida de esta mujer

CV

Santiago Bou es Diseñador y Comunicador Audiovisual por la Universidad de la Plata, Argentina. Ha realizado varios cortos animados y es autor de varios libros de cómic. 

 

 

 

©Santiago Bou Grasso
©Santiago Bou Grasso

THE TRIP, de Bartosz Kruhlik, 2011, 12’, Polonia. V.O. en polaco, subtítulos en castellano.

Sinopsis

Asia, un niña de 13 años sale de excursión con su abuelo en una moto. El abuelo le enseña a conducir la scooter, a apreciar la belleza de la naturaleza. Va cayendo la tarde, llega el fin de la jornada.

CV

Bartosz Kruhlik estudió cinematografía en la Escuela de cine de Lodz. Sus proyectos estudiantiles han sido exhibido en varios festivales de jóvenes talentos y en 2013 fue reconocido por el Ministerio de Cultura polaco con un premio por sus desempeño como artista.

 

 

 

©Bartosz Kruhlik
©Bartosz Kruhlik

SINCERIDAD, de Andrea Casaseca, 2013, 3’, España, V.O en castellano.

Sinopsis

Tras la comida David tiene que confesar una noticia a sus padres. Lo que aún no sabe es el impacto que va a causar en ellos. Una ácida comedia que reflexiona sobre los tiempos de crisis.

CV

Andrea Casaseca es licenciada en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas. Ha dirigido varios cortometrajes y series web, y ha trabajado como asistente de dirección en largometrajes de ficción. 

 

 

©Andrea Casaseca
©Andrea Casaseca

ZA EDGARA, de Ewa Luczkow, 2013, 5’, Polonia. Sin diálogos.

Sinopsis

 Con una técnica de pintura sobre vidrio el cortometraje animado Para Edgar, nos lleva por un viaje sombrío a la vida del poeta Edgar Allan Poe.

CV

Ewa Luczkow es estudiante de animación y efectos especiales en la Escuela Nacional de Cine, Teatro y Televisión Leon Schiller en Lodz, Polonia.

©Ewa Luczkow
©Ewa Luczkow

HERMANOS, de Gerard Martí Rodríguez, 2013, 8', España. V.O. castellano.

Sinopsis

Una noche cualquiera, en el mismo parque, un grupo de amigos comparten historias. Pero aquella noche surgen peleas. Retrato de la amistad de estos jóvenes que son más que amigos: "hermanos". 

CV

Gerard Martí (Barcelona, 1986). Estudia realización audiovisual en la Escuela ITES de Barcelona (2006-2008) y dirección cinematográfica en el ESCAC de Terrassa (2008-2012). Allí escribe dos cortos para Escándalo Films, Hermanos, preseleccionado en los Premis Gaudí y co-dirige el largometratge Los Inocentes.

 

 

©Gerard Martí Rodríguez
©Gerard Martí Rodríguez