LA SELECCIÓN

NGUTU, de Felipe del Olmo & Daniel Valledor, 4’. V.O castellano.

Sinopsis

Ngutu es un vendedor de periódicos ambulante que no vende ningún ejemplar. Indignado y aburrido, se dedica a observar detenidamente a los transeúntes para poder progresar en su negocio hasta que se le ocurre una idea brillante.

 

CV

Daniel Valledor (Caracas, 1983) es licenciado en Comunicación Audiovisual en Madrid y especializado en dirección cinematográfica en el TAI y en dirección de fotografía en el ECAM. Trabaja como director de fotografía y en 2006 dirige su primer corto LebensraumNgutu es su segundo corto. Felipe del Olmo (Madrid, 1985) cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Es realizador de videoclips y videos promocionales, a la vez que escribe y dirige diversos cortometrajes: Serse (2003), Pies desnudos, corazón roto (2005), Alas de papel (2006), Noches de rayos (2010) y Ngutu (2012). 

©Felipe del Olmo & Daniel Valledor
©Felipe del Olmo & Daniel Valledor

FUGIDA, de Marta Perxés, Mar Pou, Estel Costa y Elena Samper, 7’15”.V.O. catalán

Sinopsis

Es un film sobre la frontera entre una madre y una hija. Ona tiene sus padres separados y vive con la madre pero no se entienden. Ona solo se entiende con su padre y le gusta la fotografía, como a él. La madre está obsesionada con sus estudios y la compara con su hermana, que es muy buena en todo, hecho que le desagrada. La frontera es doble: de orden mental, entre la madre y Ona, y física, entre el padre y ella.

CV

Corto realizado por estudiantes de 3º de ESO de Bordils. Un año de Cinema en curs con A Bao A Qu con el corto Camins, silencis i somriures  que ha participado en el festival UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations), en el Teachers College Columbia University en Nova York (EUA) y en otros festivales estudiantiles de Río de Janeiro, Dubrovnik, La Paz y Buenos Aires. Han montado el trailer de Catalunya Cinema del ICEC.

 

©Marta Perxés, Mar Pou, Estel Costa, Elena Samper
©Marta Perxés, Mar Pou, Estel Costa, Elena Samper

MEE, de Letty Felgendreher, 4’40”. V.O. subtítulos en castellano. Dibujos animados

Sinopsis

Alguien no quería a Mee, así que cuando era un bebé acabó dentro de una caja. Por suerte, no tuvo que pasarse la vida en ella ya que fue adoptada. No obstante, este hecho siempre tienta a los otros a hacer preguntas: ¿cómo ha sido?, ¿de dónde vienes? y ¿qué conoces? Todos bajan la voz para no ofenderla. Después de su adopción, la autora  perdió el nombre de origen coreano Mee. Ahora ha volcado un hecho autobiográfico en este film, que dedica a los que han sufrido algún tipo de pérdida.

CV

Letty Felgendreher (Seúl/Corea, 1985) estudió pintura en la Christian de Hamburg  (2004) y diseño de animación en la Animation School Hamburg (2005-2006). Ha estudiado en la Filmakademie Baden-Württemberg en el campo del cine, media y animación diplomándose en 2012 con el film Mee. Trabaja como artista freelance en el campo de la animación, la ilustración y el diseño.

©Letty Felgendreher
©Letty Felgendreher

SUB, de Jossie Malis Alvarez, 15’.V.O. castellano

Sinopsis

Una inmigrante africana con problemas de comunicación

se enfrenta a las dificultades

burocráticas de una sociedad. 

CV

Jossie Malis es ilustrador, animador y realizador de origen peruano-chileno. Creció entre dos países y ha vivido la última década entre dos continentes (Nueva York, Florida, Barcelona). Actualmente vive en Mallorca. Su trabajo propone una reflexión sobre los humanos y sus debilidades, sus máquinas, sus sueños y los misterios del universo. 

 ©Jossie Malis Alvarez
©Jossie Malis Alvarez

EXMUN, de Maxim Kuphal-Potapenko, 13’18”.V.O. alemán, subtítulos en inglés

Sinopsis

Jan, de 24 años, es un francotirador. El día antes de su primera misión, en un lugar protegido, un incidente sangrante turbia su último entierro, transformando repentinamente lo que era  el concepto abstracto de matar en una realidad. Basada en hechos reales.

 

CV

Maxim Kuphal-Potapenko nació en Moscú bajo el régimen soviético y estudió en esta ciudad, en Berlín este y en Varsovia. En 2005 empezó a colaborar en una productora de documentales. En 2007 trabajó con Silvana Santamaria y fue director de fotografía del documental Status: Geduldet, premiado con el CIVIS Young Media Prize de la Unión Europea. Dirigió el corto de ficción Las mal los  (2008), seleccionado en los festivales de Slamdance y Achtung de Berlín. Ha fundado el colectivo de producción Das Kind mit der goldenen Jacke. En 2010 rodó su mediometraje de ficción Die Essenz des Guten en cooperación con la Grundy UFA y la UFA Lab (16mm, 35mm) en la Hamburg Media School. En 2011 rodó Eight Months (corto/35mm) y Exmun (corto /S16mm) en la Hamburg Media School. 

©Maxim Kuphal-Potapenko
©Maxim Kuphal-Potapenko

FRAGMENTOS: MEMORIA DE UN VIAJE, de Carlos López Sánchez, 13’34”

Sinopsis

Documental que recoge testimonios y miradas de personas que han iniciado un proceso migratorio. El aquí y el allá; las fronteras físicas, políticas y sociales; la gente que se queda y la que uno se encuentra por el camino…

CV

Carlos López es licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad de Málaga (1998-2002) y desde 2004 compagina su trabajo como realizador audiovisual y diseñador del proyecto trayectos.org, colectivo centrado en la producción y difusión de contenidos de temática social y cultural, y la formación en software libre. Ha sido responsable de la producción ejecutiva y de la dirección del documental Algo se mueve en Málaga  (2008).  

©Carlos López Sánchez
©Carlos López Sánchez

FÀBRICA, de Yassine Bourammana, 7’44”. Centro Penitenciario La Roca del Vallès

Sinopsis

Fàbrica  reflexiona sobre la incapacidad de comunicar y el modo en que aprendemos los códigos que nos ayudan a romper el silencio. Describe poética y simbólicamente la forma de traspasar una frontera lingüística, psicológica y social. 

CV

Es miembro del Laboratori de Creació Audiovisual y del grupo de trabajo de medios audiovisuales del Centre Penitenciari de Joves. Es director y guionista del cortometraje Fàbrica, ha realizado el corto La mala jugada y el guión y realización del corto 1400  (en proceso). 

©Yassine Bourammana
©Yassine Bourammana