WINNERS 2013

Primero, segundo, tercero y accésit

©Carolina Hellsgärd
©Carolina Hellsgärd
©Eric Esser
©Eric Esser
©Adriana Cepeda
©Adriana Cepeda
©Jordi Morató
©Jordi Morató

RUNNER, de Carolina Hellsgärd, 14’. V.O. alemán, subtítulos en castellano

Sinopsis

Amal, un adolescente de 13 años refugiado del Líbano, trata con drogas en el metro de Hannover.

Lleva una vida aislada en un centro de acogida del extrarradio de la ciudad. Un día encuentra a una chica alemana llamada Clara que puede ser su salvación.

 

CV

Carolina Hellsgärd es escritora, editora y directora en Estocolmo y Berlín. Después de ampliar sus estudios MFA en la Berlin University of Arts, ha recibido un premio DAAD de posgrado en Los Ángeles, donde ha estudiado dirección de films y escritura cinematográfica en el California Institute of Arts. Sus cortometrajes han sido proyectados en numerosos festivales como la Berlinale, Films de dones, Clermont-Ferrand International Film Festival y Oberhausen Short Film Festival.

©Carolina Hellsgärd
©Carolina Hellsgärd

CHAJA & MIMI, de Eric Esser, 10’. V.O. alemán, subtítulos en castellano

Sinopsis

Chaja Florentin y Mimi Frons son amigas desde hace 83 años. Nacieron y crecieron en Berlín pero tuvieron que huir a Palestina con sus familias en 1934. En un café de Tel Aviv donde se encuentran cada día, hablan sobre las complicadas relaciones con Berlín. Un film sobre la identidad, la amistad y su país de origen.

CV

Eric Esser vive en Berlín. Ha cursado estudios de Media Computer Science. En 2003 realizó su primer cortometraje. En 2005 empezó a estudiar dirección de cine en la escuela Filmarche que él mismo creó.

 

 

©Eric Esser
©Eric Esser

KYAKÄ LA NA, de Adriana Cepeda, 12’. V.O. castellano.

Sinopsis

Una adolescente se siente dividida entre las presiones de su abuela para volver a los orígenes guatemaltecos y la vida que su madre había programado para ella en Nueva York. Su decisión podría desbaratar a su familia.

CV

Adriana Cepeda (Bogotá, 1980) creció en Colombia, EUA, Inglaterra y Canadá. Se graduó en Psicología y Literatura en la Universidad de los Andes. Es candidata al MFA de Cine en la NYU, donde ha sido becada. Kyakä La Na ha ganado recientemente el premio a la mejor película latina del Festival de Cine de Tolosa de Llenguadoc.

©Adriana Cepeda
©Adriana Cepeda

CAMÍ DE TERRA, de Jordi Morató, fotografía de Alba Cros y sonido de Pedro Morales, 16’.V.O. catalán

Sinopsis

Josep es un hombre de 79 años que vive en un manso en Orís, pueblo de 240 habitantes, en Osona. Es el único de la comarca que practica los sistemas de cultivo tradicionales. Siempre lleva la “barretina” catalana como una extensión de su cuerpo, un símbolo de identidad inconfundible que le ha dotado de popularidad y personalidad. Una identidad que se ve reforzada por el uso de expresiones arcaicas en su habla. Josep es el reflejo de un catalanismo primitivo, un personaje pintoresco que parece extraído del siglo XIX.

CV

Jordi Morató Pujol (Torelló, 1989) es realizador, director y operador de cámara. Estudios superiores en audiovisuales en el EMAV (Barcelona, 2005-2007) y  de Comunicación Audiovisual en la UPF de Barcelona. Estudia dirección cinematográfica en la FUC y en el Observatorio de Cine Documental de Buenos Aires. Es operador de satélite, de cámara y técnico de platón para diferentes canales. Premio Mediavall 2009 por el documental Els Sentits, La vista, seleccionado en el festival YEFF de Suecia. Camí de terra es primer premio en el festival Foradcamp. Ha codirigido con Irene Gil La chica del trampolín  (2012), su primer trabajo de ficción.

©Alba Cros
©Alba Cros