23/09/17 al 15/10/17: MEMORIA, INFANCIA Y EXILIO EN WALTER BENJAMIN - EXPOSICIÓN

 

Hasta el 15 de octubre se pudo visitar la exposición "Memoria, infancia y exilio en Walter Benjamin " en la Sala de Aduanas de la Estación Internacional de Portbou.

 

La exposición se emmarcó dento de la 2a edición de la Escuela de Verano a Walter Benjamin que tuvo lugar en Portbou del 21 al 24 de septiembre de 2017 y de la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento del filósofo (Berlín, 1982  - Portbou, 1940).

 

En la muestra participaron estudiantes de la ESDAP Escola Superior de Disseny i d'Arts Plàstiques de Vic y del Oberstufen Kolleg an der Universität de Bielefeld (Alemania), que han desarrollado diversas obras artísticas a partir de la lectura del texto Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin escrito el año 1932 en la cual narra en primera persona memorias y recuerdos de su infancia en esta ciudad.

Horarios de visita:

De lunes a viernes: de 16h a 20h. 

Sábados: de 11h a 14h y de 16h a 20h. Domingos: 11h a 14h.

 

Vídeo de la inauguración

 

Folleto de la exposición:
Memoria-Infancia-Exili WB fulleto 2017.p
Documento Adobe Acrobat 1'021.8 KB

21-24/09/17: IIa ESCUELA DE VERANO A WALTER BENJAMIN

 

 

Del 21 al 24 de septiembre de 2017 tuvo lugar la segunda edición de la Escuela de Verano a Walter Benjamin en el marco del 125º aniversario del nacimiento del filósofo. 

 

La segunda edición del seminario ha sido dirigida por Sigrid Weigel (Zentrum für Literatur und Kulturforschung, Berlín), con la colaboración de Chantal Benjamin, nieta del filósofo, trabajadora social y formación en derechos humanos (Alice Salomon Hochschule Berlin), Natàlia Cantó (UOC) y Pilar Parcerisas (Asoc. Passatges). 

 

Se dedicaron las sesiones a los conceptos de memoria, infancia y exilio a partir del texto Infancia en Berlin hacia 1900 de Walter Benjamin. Participaran: Miguel Ángel Hernández Navarro (Universidad de Murica), Carlos Wiggen, filósofo, Carme Alda Elorza, psicoanalista, David Ymbernon, artista visual, Swen Seebach (UAB) y Amalia Rodríguez Monroy, escritora. Estudiantes y profesores de Oberstufen Kolleg an der Universität Bielefeld (Alemania) y la Escola ESDAP de Vic presentaron sus trabajos en una exposición a la Sala de Aduanas de la Estación Internacional de Portbou. Inauguración: sábado 23 de septiembre a las 19h. 

 

El domingo 24 a las 11:30h se concluyeron los actos con la presentación del libro de poemas L'Estació de Portbou de Jordi Carrió y fotografías de Manel Esclusa, con la presencia de los editores Cuixart Goday y Quim Curbet. Lectura por Jordi Carulla-Ruiz y clausura por Carles Duarte, poeta. 

 

Organización: Ajuntament de Portbou y Associació Passatges de Cultura Contemporània. 

Lugar conferencias: Centre Cívic Ca l'Herrero, c/ Méndez Núñez, 2. Portbou.

Lugar presentación libro y exposición: Sala de Aduanas de la Estación Internacional de Portbou.

 

Inscripciones gratuitas en: info@passatgescultura.org 

Más detalles del programa:
Escuela de verano WB 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 998.9 KB
Invitació-presentació-llibre.jpg
Imagen JPGE 127.9 KB

20/07/17 al 24/09/17: LAS MALETAS DE WALTER BENJAMIN - ARTS SANTA MÒNICA

Hasta el 24 de septiembre de 2017 el centro Arts Santa Mònica (Barcelona) acogió la exposición Las maletas de Walter Benjamin. Dispositivos migratorios.  

 

La muestra también se pudo ver en la Casa de Velázquez de Madrid, (5 abril - 25 de mayo de 2017) uno de los centros participantes en el proyecto. La exposición incluyó las maletas imaginarias creadas por estudiantes y profesores de bellas artes a partir de la lectura de la obra de Walter Benjamin. Otras escuelas participantes fueron: la École des Beaux Arts (Bordeaux), la Weissensee Kunsthochschule (Berlín) y la Escola Llotja d'Arts i Disseny (Barcelona).

 

Martes 19 de septiembre de 2017, 17h-20h. Actividad complementaria

Conferencia: "Rethinking the Human Condition when History is Falling Apart. On the Actuality of Walter Benjamin's and Hannah Arendt's Critical Theory" por Sigrid Wiegel (Zentrum für Literatur und Kulturforschung, Berlín)

Presentación del film en proceso Infancia en Berlín hacia 1900. Making-off. Realitzadores: Aura Rosenberg y Frances Scholz. Comentario por Chantal Benjamin  y Lais Chaioko Benjamin, nieta y bisnieta de Walter Benjamin.

Folleto de la exposición:
2017_Les maletes WB_SantaMonica.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB