02/12/18: 3a TERTULIA LITERARIA "PASSATGES" DE PORTBOU

El domingo 2 de diciembre tendrá lugar la 3a sesión de la "Tertúlia Literària Passatges de Portbou". La obra que se comentada es Angelus  Novus de Bashkim Shehu, escritor albanés. 

 

En el penal de Burrel (Albania) un preso político abrumado por las circumstancias, decide acabar els sus días. Medio siglo antes, Walter Benjamin se havia suicidado. Qué tienen en común ambas tragedias provocadas por la maquinaria del poder? El Ángelus  Novus, el ángel de la historia, qué simbología representa?

 

La obra está editada en castellano en ediciones Siruela Nuevos Tiempos, 2017.  

 

Sesión III: Angelus Novus, 2 de diciembre de 2018, 12h. 

Con la presencia del autor. Presenta: Ignacio Vidal-Folch, escritor. Conduce: Cari Oriol.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Portbou. 

Lugar: Centro Cívico Ca l'Herrero. c/ Méndez Núñez, 2. Portbou.  

Confirmación de inscripción en: info@passatgescultura.org / +34.660827023

 

 Para más información consultar el folleto:

Sesión III:
Tertulia_Literaria_Passatges_02-12-18_ES
Documento Adobe Acrobat 285.1 KB

29/09/18 al 28/10/18: "SUEÑOS LÍMITE" - EXPOSICIÓN DE RICARDO CALERO

Desde el 29 de septiembre al 28 de octubre se podrá visitar la exposición "Sueños límite" de Ricardo Calero en la sala de aduanas de la Estación Internacional de Portbou. 

 

Ricardo Calero utiliza la metáfora del viaje de unos pasaportes para “hacer visible” una de las más dramáticas realidades de la sociedad: la migración. La propuesta revisa el proyecto Sueños en el mar, que empezó en 2001, una reflexión sobre la identidad y “el viaje y la naturaleza del ser”.

 

Inauguración: sábado 29 de septiembre de 2018, 19h30.

Sala de aduanas de la Estación Internacional de Portbou.

 

Horario de visita: laborables, 16h-20h. Sábados, 11h-14h y 16h-20h. Domingos, 11h-14h.

Folleto de la exposición:
R Calero cat-cast.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB

28-30/09/18: IIIa ESCUELA DE VERANO A WALTER BENJAMIN

Del 28 al 30 de septiembre de 2018 tendrá lugar la tercera edición de la Escuela de Verano a Walter Benjamin. Este año se cumplen los 200 años del nacimiento de Karl Marx (1818-1883) y reflexionaremos sobre el pensamiento de base marxista en la filosofía de la historia de Walter Benjamin.  Las jornadas estan organizadas por la Associació Passatges de Cultura Contemporània y el Ayuntamiento de Portbou.

 

Esta edición de la Escuela de Verano está dirigida por Maria Maïlat, antropóloga, escritora, profesora asociada al centro ARTEFA y ex-profesora asociada de la Universidad de París V y VIII, y Pilar Parcerisas (Presidenta Assoc. Passatges). 

 

Participan en el seminario Vicente Ordóñez (UJI, de Castellón), Yael Karavan (performer y directora de la compañía de danza Karavan Ensemble), Salvador Cuenca (UV, de Valencia), Marcelo Expósito, artista, escritor y docente, Alain Badia, psicoanalista y crítico literario universitario, Benoît Bohy-Bunel (Universidad de Montpellier), Jean Calens (ex-profesor Escuela de Bellas Artes de Burdeos), Roser Amills, autora del libro Asja Lacis. Amor de dirección única

 

 

 

 

El sábado 29 de septiembre se inaugurará la exposición de Ricardo Calero titulada Sueños al límite en la sala de aduanas de la Estación Internacional de Portbou (19h30). 

 

El domingo 30 se cerrará la Escuela de Verano con la lectura y diálogo teatral Bertolt Brecht / Walter Benjamin, elaborado por Maria Maïlat, con la participación de los poetas Vicenç Altaió y Carles Duarte (en La Congesta, 11h). Posteriormente, en la explanada del cementerio (12h), Yael Karavan realizará una danza dedicada al Memorial Passages, obra de su padre Dani Karavan. Finalmente, Anne Roche, autora del libro Walter Benjamin. Exercices sur le tracé des ombres y ganadora del Premio Europeo Walter Benjamin 2018, hará un discurso conmemorativo en el cementerio de Portbou (12h30).  

      

Lugar sesiones de conferencias: Centro Cívico Ca l'Herrero. c/Méndez Nuñez, 2. Portbou. 

Lugar exposición: Sala de aduanas de la Estación Internacional de Portbou (del 29/09/2018 al 28/10/2018).  

Lugar Actos conmemorativos domingo 30 de septiembre de 2018: La Congesta  (11h) y cementerio de Portbou (a partir de las 12h).

Idiomas de les sesiones: catalán, castellano y francés. Traducción simultánea del francés al castellano sábado tarde.

Sesiones Escuela de Verano gratuitas. Para inscripciones contactar: info@passatgescultura.org  / +34. 660827023

Más detalles del programa:
Escola dEstiu WB 2018 - CAST.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

24-27/09/18: WORKSHOP DE DANZA Y CUERPO POR YAEL KARAVAN

En  el marco de la Escuela de Verano a Walter Benjamin os proponemos participar en el taller de danza y cuerpo que ofrecerá Yael Karavan del 24 al 27 de septiembre de 18 a 20h. 

 

Inspirándose en los elementos de danza, teatro físico, Butoh y mimo, Yael Karavan nos ayudará a redescubrir nuestro cuerpo y las infinitas posibilidades que están escondidas dentro de nosotros mismos.

 

 

 

 

Lugar:  La Congesta, Portbou.

Requisitos: Taller a partir de 12 años. Ropa cómoda, deportiva.

Precio de una sesión: 5 euros/persona. Precio  asistencia completa al taller: 20 euros/persona. A pagar en metálico el primer día.

Taller gratuito para jóvenes de 12 a 18 años.

Para inscripciones y más información contactar: info@passatgescultura.org / +34. 660827023

Programa Workshop danza y cuerpo:
Workshop Yael - 4 idiomes A3-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 151.8 KB

26/09/18: Actos conmemorativos del 78º aniversario de la muerte de Walter Benjamin

El próximo miércoles 26 de septiembre conmemoramos el 78º aniversario de la muerte del filósofo Walter Benjamin en Portbou con el siguiente programa: 

12h. Peregrinación conmemorativa al Memorial Pasages de Dani Karavan. Visita guiada y lecturas poéticas por Cari Oriol y Pilar Parcerisas. 

Lugar:  Cementerio de Portbou. 

19h. Presentación del libro Los últimos días de Walter Benjamin del fotógrafo chileno Patricio Salinas A. Además del autor intervendrán: Begoña Sáez Tajafuerte, Cari Oriol y Pilar Parcerisas. Lugar:  Centro Cívico Ca l'Herrero. 

Foto: Patricio Salinas A.

Más detalles del programa:
Cartell A3 26.9.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB

25/08/18: 2a TERTULIA LITERARIA "PASSATGES" DE PORTBOU

El sábado 25 de agosto tendrá lugar la segunda sesión de la Tertulia Literaria "Passatges" de Portbou.

 

La obra propuesta para comentar es Verde Agua de Marisa Madieri, un pequeño clásico contemporáneo donde la autora rememora los episodios trágicos y cómicos de su infancia.

 

El hilo conductor de la narración es el éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que el 1947 pasó a Croacia dentro de antigua Yugoslavia. 

 

La obra está editada en catalán y castellano por ediciones Minúscula y en francés por L’Esprit des Péninsules.

 

 

Sesión II: Verde Agua, 25 de agosto de 2018, 18h. 

Lugar: Hotel Comodoro. c/ Méndez Núñez, 1. Portbou.  

Confirmación de inscripción a: info@passatgescultura.org  

Para más información consultar el folleto: 

Sesión II:
Tertulia_Literaria_Passatges_25-8-18_ES.
Documento Adobe Acrobat 330.9 KB

VISITAS GUIADAS AL MEMORIAL PASAJES A WALTER BENJAMIN

Desde la Associació Passatges de Cultura Contemporània os proponemos un recorrido guiado por los puntos clave del paso de Walter Benjamin por la población de Portbou que incluye la vista al Memorial Pasajes dedicado al filósofo alemán y realizado por Dani Karavan.

 

Recientemente, el artista israelí ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura 2016 por esta obra, un homenaje a los seres anónimos que huyen en exilio en busca de la libertad.

 

Deseamos que sea de vuestro interés y os esperamos pronto en Portbou para descubrir el último pasaje de Walter Benjamin.

 

 

Más información y reservas en este enlace.