27-29/09/19: IV ESCUELA DE VERANO WALTER BENJAMIN

 

Del 27 al 29 de septiembre de 2019 tendrá lugar la IV Escuela de verano Walter Benjamin. Este año se cumplen 80 años de La Retirada y el exilio de 300.000 personas que atravesaron los Pirineos por Portbou de los 500.000 que huyeron de la España Republicana hacia el exilio al acabar la Guerra Civil en 1939. 

 

Esta edición la Escuela de verano toma el título del libro La frontera salvaje, de Fernando Hernández Sánchez, que se presentará durante el seminario. Incorporamos un acuerdo con los artistas residentes en la Fábrica de creación La Escocesa de Barcelona que trabajan el artista como activador crítico de la Historia y con el Festival de fotografia Fotolimo, con un debate sobre Walter Benjamin y la fotografía.  

 

Participan en la Escuela de verano: Cari Oriol, Jean Calens, Carme Alda, Fernando Hernández Sánchez, Anne Roche, Madeleine Claus, Maria Maïlat, Manolo Laguillo, Ignasi  Solé Sugranyes, entre otros.  

 

El sábado 28 de septiembre se inaugurará la exposición de los artistes residdentes en la Fábrica de creación La Escocesa titulada Paisajes deseados en la sala de aduanes de la Estación Internacional de Portbou (20h). 

 

El domingo 29 se concluirá la Escuela de verano con los siguientes actos:

 

 

 

 

 

 

Casa Walter Benjamin, 11h:

-Presentación del libro Walter Benjamin-Bertolt Brecht. Trobada a Portbou, de Maria Maïlat, traducido por Anna-Maria Corredor e ilustrado por Guillén. Prólogos: Carles Duarte, Vicenç Altaió y Pilar Parcerisas. 

-Presentación de la Biblioteca Walter Benjamin, donación de Gian-Luigi Ponzano a la Fundació Angelus Novus.   

Sala La Congesta, 11h30: 

-Yael Karavan realizará la performance "Living threads"

Cementerio de Portbou, a partir de las 12h: Celebración de la Declaración de Bien Cultural de Interés Nacional del Memorial Pasajes (2018). Intervención de Carles Duarte, poeta. Lecturas de poemas de Hannah Arendt, Maria Zambrano y Walter Benjamin, dirección Cari Oriol. 

 

Lugar sesiones de conferencias: Centro Cívico Ca l'Herrero. c/Méndez Nuñez, 2. Portbou. 

Lugar exposición: Sala de aduanas de la Estación Internacional de Portbou (inauguración sábado 28 a las 20h).

Lugar Actos conmemorativos domingo 29 de septiembre de 2019: Casa Walter Benjamin (11h); Sala La Congesta (11h30) y Cementerio de Portbou (a partir de las 12h).

Idiomas de les sesiones: catalán, castellano y francés. Traducción simultanea sábado (mañana y tarde). 

Sesiones Escuela de verano gratuitas. Para inscripcions contactar: info@passatgescultura.org  / +34. 660827023

Más detalles del programa:
Escola dEstiu WB 2019 - CAST.pdf
Documento Adobe Acrobat 366.0 KB

TERTULIAS LITERARIAS "PASSATGES" DE PORTBOU 2019

Desde la Associació Passatges de Cultura Contemporània us proponemos participar en las tertulias literarias "Passatges" que organizamos en torno a literatura de frontera, memoria, exilio e identidades

 

Las tertulias tendrán lugar trimestralmente en Portbou: marzo, junio, septiembre y diciembre

 

Sesiones programadas, año 2019

 

Sesión I: El espectro de Aleksandr Wolf, de Gaito Gazdánov,  3 de marzo de 2019, 12h.  c/Méndez Núñez, 1. Portbou.

 

Sesión II: Yo voy, tú vas, él va, de Jenny Erpenbeck, 1 de junio de 2019, 18h. Local Amics de Portbou. Rambla, 24. Portbou.

 

Sesión III: El castillo de Gripsholm, de Kurt Tucholsky, 1 de septiembre de 2019, 12h. Portbou. Hostal Portbou. c/Cervera, 20. Portbou. 

 

Sesión IV: Las dos amigas y el envenenamiento, de Alfred Döblin, 1 de diciembre, 12h. Portbou. Hostal Portbou. c/Cervera, 20. Portbou. 

 

 

La participación es gratuita. Se ruega confirmación de asistencia en: info@passatgescultura.org / +34. 660827023

 

 

Para más información de las obras ver folletos:

 

Sesión I:
Tertulia_Literaria_Passatges_03-03-19_ES
Imagen JPGE 255.7 KB
Sesión II:
Tertulia_Literaria_Passatges_01-06-19_ES
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

31/08/19: EL CONVENTO DE PORTBOU

 

 

El próximo sábado 31 de agosto tendrá lugar la conferencia "El convent de Portbou. Un lligam entre cultures: França i Catalunya" a cargo de

Cari Oriol, filóloga en románicas y catedrática y Joan Gubert, historiador. 

 

Fecha y lugar: 31 de agost de 2019. 19h. Centro Cívico Ca l'Herrero. c/Méndez Nuñez, 2. Portbou. 

 

VISITAS GUIADAS AL MEMORIAL PASAJES A WALTER BENJAMIN

Desde la Associació Passatges de Cultura Contemporània os proponemos un recorrido guiado por los puntos clave del paso de Walter Benjamin por la población de Portbou que incluye la vista al Memorial Pasajes dedicado al filósofo alemán y realizado por Dani Karavan.

 

Recientemente, el artista israelí ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura 2016 por esta obra, un homenaje a los seres anónimos que huyen en exilio en busca de la libertad.

 

Deseamos que sea de vuestro interés y os esperamos pronto en Portbou para descubrir el último pasaje de Walter Benjamin.

 

 

Más información y reservas en este enlace.