25-27/09/20: V ESCUELA DE VERANO WALTER BENJAMIN. "LA FRONTERA DE LA MEMORIA" y EXPOSICIÓN "ÍNSULA" (hasta el 25/10/20)

Este año se cumplen los 80 años de la muerte del pensador e intelectual Walter Benjamin en Portbou, cuando decidió terminar con su vida el 26 de septiembre de 1940 en este pueblo fronterizo cuando huía en exilio al saber que seria repatriado. Fue una fecha fatídica para este intelectual que el mismo año de su muerte y después de siete años de exilio (1933-1940) escribió las tesis Sobre el concepto de Historia, premonitorias de la situación histórica de hoy, del auge de los autoritarismos, del avance del capitalismo desbocado sin freno y de las posibilidades de emancipación rompiendo el curso de la historia, cuand el pasado irrumpe en el presente. Las condiciones de exilio de Walter Benjamin, un intelectual entregado a la investigació en tiempos convulsos, minaron una personalidad de una inteligencia privilegiada que aun hoy aporta luz a los intelectuales de referencia de nuestros tiempos. 

La V edición de la Escuela de Verano Walter Benjamin  se dedica a la "frontera de la memoria". Hablaremos de los años de exilio de Benjamin a través de su correspondencia, pero también de la literatura, la plástica y el teatro que algunas mujeres, cultas e intelectuales aportaron a la cultura y que murieron víctimes del Holocausto. Recordaremos su poesia y sus creaciones. Colaboraremos de nuevo con el Festival de fotografía Fotolimo, impulsado por asociaciones de Nîmes y Céret. La fotografía ha sido uno de los grandes registros de denúncia del Holocausto y un tema que Walter Benjamin exploró en sus teorías sobre la imatgen y el cine. Conferencias, lecturas, performances y exposiciones completaran ésta quinta edición. ¡Os esperamos! 

 

Idiomas: catalán, español, francés.  

Inscripción gratuita: info@passatgescultura.org  +34. 660827023

 

ATENCIÓN! CAMBIO LUGAR CONFERENCIAS. SE REALIZARAN TODAS EN LA CASA WALTER BENJAMIN.

Lugar sesiones de conferencias días 25 y 26/09: Casa Walter Benjamin. Av. de Barcelona (edificio antiguo Ayuntamiento de Portbou).  

Lugar performance sábado 26/09/20: Casa Walter Benjamin (20h). Av. de Barcelona (edificio antiguo Ayuntamiento de Portbou).  

Lugar exposición ÍNSULA: Sala de aduanas de la Estación Internacional de Portbou (a partir del 27/09/2020 hasta 25/10/2020). Horarios: laborables, 16h-20h. Sábados, 10h-14h y 16h-20h. Domingos, 10h-14h.

Lugar actos conmemorativos domingo 27/09/20: Casa Walter Benjamin (11h30) y cementerio de Portbou (a partir de las 12h30). 

 

 

 

Más información Escuela de Verano Walter Benjamin

Programa:
Escola dEstiu WB 2020 - ESP.pdf
Documento Adobe Acrobat 721.5 KB

12/09/20: TERTULIA LITERARIA "PASSATGES" DE PORTBOU 2020/21

A partir de septiembre reemprendemos las Tertulias Literarias "Passatges" de Portbou, las cuales serán coordinadas por Antònia Huertas y Rosanna Tocchetto.

Desde la Associació Passatges de Cultura Contemporània os proponemos participar en las tertulias que organizamos en torno a obras literarias de calidad que son pasajes entre ficción y realidademoción y razóntradición y actualidad, con una temática diversa y preferiblemente contemporáneaEl valor relacional presente en toda tertulia es uno de los aspectos a estimular, para que se produzca la preciada experiencia de enriquecer la propia lectura a través de las lecturas de los demás. 

 

Las tertulias tendrán lugar bimestralmente en Portbou: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembreSesiones programadas, año 2020

 

Sesión I: Canto yo y la montaña baila (2019), de Irene Solà (en catalán y castellano: editorial Anagrama).

Novela que ha recibido diferentes premios, entre los cuales cabe destacar el European Union Prize for Literature 2019

 

Día y hora: sábado, 12 de septiembre de 2020, 18h  

Lugar: Portbou, Hostal Portbou (c/ Cervera, 20. Portbou).   

 

La participación es gratuita y abierta a todos/as.  Se ruega confirmación de asistencia en: info@passatgescultura.org / +34. 660827023

Próximamente se anunciaran las siguientes lecturas. Para más información consultar aquí

 

 

 

Para más información de la obra ver folleto: 

Sesión I:
Tertulia_Literaria_Passatges_12-09-20_CA
Imagen JPGE 218.6 KB

VISITAS GUIADAS AL MEMORIAL PASAJES A WALTER BENJAMIN

Desde la Associació Passatges de Cultura Contemporània os proponemos un recorrido guiado por los puntos clave del paso de Walter Benjamin por la población de Portbou que incluye la vista al Memorial Pasajes dedicado al filósofo alemán y realizado por Dani Karavan.

 

Recientemente, el artista israelí ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura 2016 por esta obra, un homenaje a los seres anónimos que huyen en exilio en busca de la libertad.

 

Deseamos que sea de vuestro interés y os esperamos pronto en Portbou para descubrir el último pasaje de Walter Benjamin.

 

 

Más información y reservas en este enlace.