05/10/14: 20 ANIVERSARIO DEL MEMORIAL PASAJES A WALTER BENJAMIN

El 5 de octubre se celebró en Portbou los actos conmemorativos del 20º aniversario del Memorial "Pasajes" de Dani Karavan dedicado a Walter Benjamin.  Fue inaugurado el 15 de mayo de 1994 promovido por la asociación AsKI de Bonn y el firme apoyo de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y los landers alemanes. 

 

Paralelamente a los actos conmemorativos, se programó un Simposio Internacional de Arte Público, con la participación de Dani Karavan y otros expertos en arquitectura y arte público.  

 

Más detalles de la programación

 

 


13-14/06/14: II MOSTRA CINEMA FRONTERA, Portbou.

Los días 13 y 14 de junio tuvo lugar, en la Sala Congesta de Portbou, la segunda edición de la Mostra de Cinema de Frontera y del II Concurso internacional de cortometrajes para jóvenes Walter Benjamin.

 

Se presentaron dos largometrajes de creación reciente, SOBRE LA MARXA ("El inventor de la selva"), de Jordi Morató, que trata de la frontera entre civilización y barbarie, y THE SEGOVIA BIG BAND, de Joan Rossell i Gemma Serrahima, un documental sobre la fuga de reclusos de la prisión de Segovia de 1976 explicada por sus protagonistas y una reflexión sobre el final de la dictadura y la transición democrática.

 

Asimismo, se proyectaron los 10 cortos seleccionados del Concurso Walter Benjamin y se visionó el film TRAMUNTANA, ANADA I TORNADA resultado  del taller de Cinema en curs realizado en  la Escuela Sant Jaume de Portbou.

 

 

ver el programa

 

PROGRAMA-MOSTRA CINEMA FRONTERA-CAST.pdf
Documento Adobe Acrobat 502.6 KB
DOSSIER FILMS_MOSTRA CINEMA FRONTERA-CAS
Documento Adobe Acrobat 765.9 KB

05/06/14: II Concurso de cortometrajes para Jóvenes Walter Benjamin. Cortos seleccionados.

 

El Concurso de cortometrajes para jóvenes Walter Benjamin 2014, ha superado todas las expectativas y ha recibido 142 inscripciones de cortos de diversos países del mundo.

 

Aparte del estado español y Ceuta, se han recibido de los países siguientes: Polonia, Brasil, Canadá Alemania, Francia, Perú, Egipto, Israel, Italia, República Checa, Argentina. Albania, Portugal, Rusia, Luxemburgo, Bélgica, EEUU, Australia, Grecia, Japón, Reino Unido, India, Suiza, Corea del Sur, Noruega, Ceuta y Bulgaria.

 

El jurado ha seleccionado 10 cortometrajes para proyectar el sábado 14 de junio, alas 18h. en la Sala Congesta, de Portbou, en el marco de la Mostra de Cinema de Frontera de acuerdo con el programa publicado en este web.

 

 Más información de los cortos seleccionados

 

JUNIO 2014: Presentación del film "Tramuntana anada i tornada", de los alumnos de la escuela de St. Jaume de Portbou.

 

"A Portbou, la tramuntana s'emporta el bou", "La tramuntana dura un dia o una setmana","La tramuntana la mar ablana" son refranes catalanes que se refieren a este viento seco, que sopla a gran velocidad desde el Pirineo en dirección al mar.

 

Este tema ha sido el motivo del film TRAMUNTANA, IDA Y VUELTA, que han realizado los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Escuela Sant Jaume de PortBou, en el marco educativo de la Mostra de Cinema de Frontera 2014, un programa de Cine en curso, de la Asociación SA Bao A Qu, conducido aquí por el cineasta Lluís Galter con la colaboración del profesorado.


07/05/14: Convenio entre la Associació Passatges de Cultura Contemporània y la Fundació Festival de Cinema de Girona.

 

Firma de un convenio de colaboración entre la Associació Passatges de Cultura Contemporània y la Fundació Festival de Cinema de Girona por el que  la asociación programará dentro del Girona Film Festival la sección WALTER BENJAMIN. MOSTRA CINEMA FRONTERA con el resultado del Concurso de cortometrajes para  jóvenes Walter Benjamin que se convoca desde Port-Bou, un intercambio que se extiende a la difusión de dichas actividades por ambas partes y al hecho de compartir opinión sobre los  proyectos. Otras entidades que han firmado el convenio al mismo tiempo con la Fundació Festival de Cinema de Girona han sido: Cinemes Albéniz, Fundació Valvi, Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya, Cinemaginaire, Art Festival Lloret, Museu del Joguet, Patronat de Turisme Costa Brava, La Penyora cultura, FICGLB, Antena 3.

15/05/14 : Presentación de la Mostra de Cinema de Frontera y del Concurso de Cortometrajes Walter Benjamin en el auditorio de Arts Santa Mònica de Barcelona.

 

 

17:00 h.

Presentación del festival Mostra de Cinema de Frontera que tuvo lugar en Port-Bou en 2013, con la proyección de los cortometrajes seleccionados y premiados en el I Concurso de Cortometrajes para jóvenes Walter Benjamin sobre la frontera  y de los  trabajos  audiovisuales  realizados en el Taller de Cine en curso en la Escuela Sant Jaume de Portbou por A Bao A Qu.

 

 19:45 h. 

Mesa redonda/debate  sobre las Estrategias y perspectivas del cine y el audiovisual en las jóvenes  generaciones, con la participación de Isaki Lacuesta, Ivó Vinuesa, Jordi Morató, realizadores; Lluís Valentí, director del Festival de Girona; Patrick Viret, director de los Rencontres Cinématographiques de Cerbère; Jordi Balló, director del programa de documentales de la Universitat Pompeu Fabra y un representante de A Bao A Qu.  Modera: Pilar Parcerisas.

 

Para ver el programa completo, pulsa aquí